Pista Polideportiva con tres zonas diferenciadas - CARANDINI
27528
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-27528,bridge-core-2.6.3,mega-menu-max-mega-menu-1,,qode-title-hidden,qode_popup_menu_push_text_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27616

PISTA POLIDEPORTIVA CON TRES ZONAS DIFERENCIADAS

El Prat de Llobregat – Barcelona, España

Carandini promueve el uso de sistemas sencillos de regulación de iluminación como Controlux Sports, que permiten interactuar con las luminarias para que los espacios se adecuen a los requerimientos de cada momento.

Necesidades de la instalación

 

La pista polideportiva del CEM Julio Méndez dispone de 3 pistas de juego transversales que, unidas forman una gran pista de fútbol sala o baloncesto con una gran gradería. En ella se disputan competiciones a nivel local y regional, partidas entre amigos, así como entrenamientos para todos los públicos. Pero la pista también alberga actividades muy diversas para personas muy diferentes.

Para iluminar el espacio, se ha empleado el proyector LED de Carandini T-MAX, el cual gracias a la diversidad de potencias y distribuciones fotométricas de las que dispone, resuelve de forma eficiente la iluminación de pistas deportivas, estadios, pistas de tenis y pádel o piscinas entre otros. En este caso, ha dotado a la pista deportiva interior del CEM Julio Méndez de una iluminación de gran potencia y uniformidad, elemento indispensable para que tanto deportistas como espectadores disfruten del deporte en las mejores condiciones.

Mientras se llevó a cabo la puesta en marcha de la instalación se observó la gran función social que ejerce el centro para el barrio en el que se encuentra. Clases de educación física para alumnos de instituto, juegos de movilidad para personas mayores y otro sin fin de actividades. Por ello, la iluminación del pabellón requería diversidad de escenarios, porque personas y actividades diversas necesitaban una iluminación que se ajustara a los requerimientos visuales de cada acción. Es por ello, que se solicitaba maniobra sobre la iluminación de cada una de las pistas independiente, así como un control de la pista general.

Vista general de la pista

Vista general de las graderías

Sistema propuesto

Como en todos los proyectos de estas características, lo prioritario a la hora de realizar el proyecto lumínico era el dimensionamiento de la instalación para responder al “caso peor”. En ese sentido, se deben tener en consideración las condiciones más adversas que puede sufrir un usuario a su paso por el interior del túnel.

En este proyecto, el ajuste a los niveles requeridos de cada actividad era un requisito clave. Por todo ello, el sistema dispone de unos pulsadores que permiten ajustar los porcentajes de iluminación de cada zona a las que se requieren en cada momento.

Vista de la pista en la que se observan distintas actividades que se desarrollan al mismo tiempo

Arquitectura del proyecto

El proyecto dispone de tres bus de comunicación a lo largo de la infraestructura que logra una regulación grupal de cada uno de los bloques de luminarias. Al emplear un protocolo digital y direccionable como el DALI incorporado de forma estándar en las luminarias LED; la inversión ha sido mínima. De ahí radica la efectividad del sistema; porque se trata de eso, de lograr el mayor confort de los usuarios sin incurrir en sistemas de alta complejidad e inversión. Los niveles de regulación se pueden modificar mediante pulsadores de configuración de escenas y, en caso de ser necesario, se puede proceder al ajuste de los niveles lumínicos que se aplican en cada escena mediante una interfaz sencilla entre un ordenador y los BUS DALI.

Niveles de iluminación y uniformidades requeridos para la actividad que se está desarrollando.

Resultados: Ahorros y mejoras en el servicio de alumbrado

El sistema Controlux Sports de Carandini ha logrado generar un gran impacto positivo en las instalaciones por la minimización de la infraestructura necesaria para regular la iluminación. Las consignas de regulación se pueden variar en cualquier momento para lograr el ajuste a las distintas funcionalidades y cambios que se puedan dar en un futuro.  El sistema instalado, permite el control de las instalaciones desde una interfaz de pulsadores física, haciendo que el personal implicado en el mantenimiento de la infraestructura pueda variar de una forma cómoda y fácil los niveles lumínicos en cada momento.

Por adaptación, facilidad de uso y eficacia operativa, este centro deportivo ha optimizado sus instalaciones logrando un sistema de iluminación adaptativa que se ajusta a las necesidades de cada momento. Carandini ha trabajado junto a todos los equipos implicados en el proyecto, desde el diseño de las instalaciones pasando por la fabricación de luminarias, la implantación de los bus de control y puesta en marcha del sistema. Esto pone de manifiesto, una vez más, el compromiso de Carandini con la iluminación inteligente de espacios deportivos y la eficiencia e innovación de sus productos. Porque al final de todo, Controlux Sports se ocupa de la iluminación para que los usuarios se puedan centrar en jugar.

Controlux Sports

Controlux Sports es una solución para la regulación de la iluminación en instalaciones deportivas.

T-MAX

T-MAX ha sido diseñada utilizando lo último en iluminación LED, desarrollando en su interior una carcasa que está garantizada para durar décadas dentro de los entornos de túneles.