Blancafort es un encantador municipio de la comarca de la Conca de Barberà, en la provincia de Tarragona, Cataluña. Situado en el corazón de la Ruta del Císter, entre los emblemáticos monasterios de Poblet y Vallbona, destaca por su riqueza patrimonial, protagonizada por la iglesia de Santa Magdalena, un templo barroco tardío construido sobre los restos de una antigua iglesia románica, y elegantes casas del siglo XVIII como Can Minguella.
Comprometido con la modernización y la sostenibilidad, Blancafort ha emprendido un ambicioso proyecto de renovación de su alumbrado público, sustituyendo las luminarias tradicionales por tecnología LED. El municipio ya contaba con alumbrado Carandini instalado hace más de 30 años, aún en funcionamiento, lo que refleja la calidad y durabilidad de nuestras soluciones. Gracias a esta confianza consolidada, el ayuntamiento ha decidido renovar el alumbrado con soluciones Carandini, optimizando la eficiencia energética y reafirmando su compromiso con una iluminación pública más sostenible. Además, decidieron conectar las luminarias a un sistema de telegestión para reducir aún más los costes.
2200K PARA PROTEGER LA BIODIVERSIDAD Y RESPETAR EL ENTORNO Y EL CIELO OSCURO
Blancafort, con una arraigada tradición agrícola y una economía centrada en la agricultura, se encuentra en un entorno privilegiado, rodeado de espacios naturales de gran valor. Conscientes de la importancia de preservar este entorno, el municipio ha apostado por una iluminación cálida de 2200K para reducir su impacto ambiental, proteger la biodiversidad y contribuir a la preservación del cielo oscuro.
En los accesos al municipio se han instalado las soluciones viales Veka y Junior, mientras que en el centro del pueblo se ha optado por la luminaria clásica Clamod. Por su parte, el proyector Mikos se ha encargado de iluminar la iglesia de Santa Magdalena, contribuyendo a resaltar la belleza arquitectónica de este emblemático edificio.
ILUMINACIÓN INTELIGENTE PARA ADAPTAR EL ALUMBRADO A LAS NECESIDADES REALES DEL MUNICIPIO
Todas las luminarias de Blancafort se han conectado al sistema inteligente Controlux Basic de Carandini, que permite ajustar la iluminación de forma eficiente y adaptarla a las necesidades reales del municipio. Gracias a su tecnología Power Line Control, utiliza la infraestructura eléctrica existente para el envío de información, eliminando la necesidad de cableado adicional y simplificando la instalación.
A través de su plataforma de gestión remota, los responsables del alumbrado pueden supervisar, programar y adaptar la iluminación, así como monitorizar el consumo energético y detectar fallos en tiempo real. Además, la plataforma incorpora funcionalidades avanzadas, como la programación de horarios personalizados para el encendido y apagado de las luminarias y un sistema de alertas automáticas que notifica incidencias vía correo electrónico o SMS, permitiendo una respuesta más ágil y eficiente.
El sistema optimiza el mantenimiento del alumbrado público al detectar fallos de inmediato, reduciendo tiempos de intervención y evitando desplazamientos innecesarios del equipo de mantenimiento. Esto no solo disminuye los costes operativos, sino que también refuerza la seguridad en las calles y mejora la calidad del servicio municipal.
“El proyecto de Blancafort es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad sin comprometer la calidad de la iluminación. La confianza que el municipio ha depositado nuevamente en Carandini demuestra la fiabilidad de nuestras soluciones y nuestro compromiso con la innovación en el alumbrado público», ha señalado Joan Vieito Galí, agente comercial de Carandini, encargado del proyecto.
Luminaria de alta calidad y eficiencia energética diseñada para embellecer cualquier espacio urbano. Aporta elegancia, minimalismo y una identidad distintiva propia perfecta para paseos marítimos, plazas, parques, zonas verdes, carriles bici…
El proyector Mikos presenta un diseño con líneas elegantes y sencillas. Se adapta perfectamente a los espacios de cualquier tipo de ciudad, creando áreas agradables para las personas.
Luminaria diseñada para integrarse perfectamente en aplicaciones de alumbrado ambiental y vial. Gracias a la tecnología LED de última generación y a las ópticas que incorpora genera una sensación de seguridad en las calles y carreteras durante la noche. Está certificada con el distintito IDA DARK SKY para la protección del cielo oscuro.
Luminaria de estética clásica con una gran variedad de temperaturas de color y distribuciones ópticas que minimizan la contaminación lumínica y generan espacios armoniosos y de bienestar para las personas y el entorno. Certificada como Dark Sky.
Sistema inteligente de gestión del alumbrado que ajusta la iluminación utilizando la infraestructura eléctrica existente. Su plataforma de control remoto permite supervisar, programar y detectar fallos en tiempo real, optimizando el mantenimiento y reduciendo costes operativos.