Estación de l'Hospitalet de l'Infant i Montroig del Camp - Tarragona -
166
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-166,bridge-core-2.6.3,mega-menu-max-mega-menu-1,,qode-title-hidden,qode_popup_menu_push_text_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-29278

ESTACIÓN DE TREN DE L’HOSPITALET DE L’INFANT

L’Hospitalet de l’Infant – Tarragona, España

Carandini ha sido la encargada de iluminar la estación de tren de L’Hospitalet de l’Infant, la cual redibuja la línea de tren que une Tarragona y Valencia y libera el espacio que ocupan las vías actuales que cruzan el núcleo de muchas poblaciones y están a primera línea de mar.

Solución lumínica
El proyecto debía cumplir los niveles lumínicos de cada una de las zonas: andenes, marquesinas, aparcamientos, viales y pasos subterráneos. Se establecieron unos niveles lumínicos normativos, pero la uniformidad debía exceder con creces esos requerimientos en pro del confort de los usuarios del espacio.

Las soluciones lumínicas que Carandini ha utilizado son las luminarias V-MAX para los viales y aparcamientos exteriores, Junior en los andenes, HFL en las marquesinas las cuales aportan unos niveles de iluminación siempre correctos para garantizar la seguridad de las personas que transitan la estación.

Marquesinas con luminaria HFL.

Aparcamiento exterior con V-MAX.

Luminaria Junior en los andenes.

Proyectar instalaciones de iluminación no sería una tarea completa en la actualidad sin una solución de gestión de la iluminación a la altura de las mejores tecnologías disponibles. Por ello, se determinó la implementación de un sistema de regulación de la iluminación que incrementara los niveles lumínicos de los andenes de forma previa a la llegada de los trenes.

Además, para el conjunto de la instalación; se requirió el control lumínico de cada zona para ajustar el consumo energético a los horarios de obertura, entrada de luz natural y afluencia de pasajeros. Por último, todo ello funcionaría de forma automática e integrada en el software de control global de la instalación, de tipología SCADA.

Sistema y arquitectura propuesta
Para lograr el funcionamiento autónomo de las luminarias, se decidió emplear el sistema Controlux Engine de Carandini. Este sistema permite implementar un amplio abanico de soluciones a medida y su integración a los protocolos de comunicación más habituales en el ámbito de la automatización industrial y las ciudades inteligentes.
Para la comunicación con las luminarias se propuso la implantación de cable de control y protocolo DALI. Al ser una infraestructura puntual e intensiva, se podía garantizar la comunicación con las luminarias sin sobrepasar las limitaciones de distancias y dispositivos del protocolo de comunicación.

Para regular de forma diferenciada cada uno de los grupos de luminarias, se definió la disposición de distintos BUS de control. Al emplear un protocolo que permite la regulación identificada de luminarias como el DALI, se pudo optimizar el número de buses de control haciendo que hubiera 7 grupos de control con tan solo 5 bus de señal.
Con el apoyo de un equipo de instaladores especializados, se implantó los bus de control con éxito, haciendo que la puesta en marcha de la solución se centrara en la validación del software, diseñado de forma específica para cumplir con los requerimientos del proyecto.

De forma posterior a la validación del funcionamiento de todas las luminarias y dispositivos de control, se procedió a las pruebas de integración, que mostraron que todas las variables estaban mapeadas de forma correcta y el sistema reaccionaba a las consignas de regulación de forma rápida.

Resultados: Adaptación a los requerimientos de forma integrada
Carandini, con su porfolio de luminarias, fue capaz de responder a los requerimientos de un proyecto con un alto nivel de exigencia. Además, con el sistema Controlux Engine se logró diseñar una solución que cumpliera con la totalidad de las necesidades de cada una de las áreas de la instalación. Ello fue posible gracias a la colaboración entre las diversas empresas involucradas en el proyecto, el uso de soluciones con múltiples funcionalidades modulares y los protocolos estándar de comunicación industriales. Una solución abierta y flexible que permite llevar los sistemas automáticos de control de la iluminación más allá y lograr que interactúen con otros dispositivos. Todo esto deja la puerta abierta al diseño de instalaciones que se adapten a las necesidades actuales, pero también a aquellas que no se han previsto en el momento del diseño de la instalación.

Parking y calle exterior.

Marquesinas de la estación.

Desde Carandini, nos complace haber ayudado a acortar distancias entre personas, así como haber disminuido las molestias y riesgos que entrañan el paso de trenes a alta velocidad por núcleos de población. Desde el departamento de soluciones inteligentes de iluminación, apostamos por la adaptación a las necesidades de cada instalación partiendo desde la escucha de cada uno de los grupos de interés implicados en cada proyecto. Diseñamos soluciones centradas en todos los usuarios que interactúan con las instalaciones, velamos por que la calidad de esas soluciones perdure en el tiempo, los usuarios estén formados en el uso de estas y estas permitan integrar los nuevos dispositivos que puedan ser necesarios en un futuro.

Controlux Engine

Sistema permite implementar un amplio abanico de soluciones a medida y su integración a los protocolos de comunicación más habituales en el ámbito de la automatización industrial y las ciudades inteligentes

VMAX – Parking Exterior

Luminaria LED con un diseño exclusivo de paquetes de lúmenes ampliables que optimizan el rendimiento de la luminaria, la vida útil, el funcionamiento térmico y el valor estético permitiendo dirigir la luz con una eficiencia excelente en la vía pública.

Junior – Andenes

La Serie Junior es una de las luminarias ubicadas para entornos urbanos. Gracias a su diseño funcional ya las diferentes versiones y accesorios de que dispone, se ha integrado perfectamente en alumbrados de parques, paseos, calles y otras instalaciones ambientales.

HFL – Marquesinas

La Serie HFL es una luminaria con tecnología LED de última generación diseñada para zonas deportivas, túneles, entornos urbanos e industriales. Gracias a su diseño funcional y a las diferentes versiones y accesorios de que dispone, se integra perfectamente en diversos espacios.