Carandini alumbra de nuevo las rondas de Barcelona, arteria de circunvalación de la ciudad condal con una solución de iluminación inteligente para un túnel de nueva creación. En este caso se trata del túnel de la Vall d’Hebron, en la Ronda de Dalt. El proyecto ha abarcado desde las fases iniciales de establecimiento de los requerimientos lumínicos, definición de la solución de alumbrado, fabricación y suministro hasta la asistencia para la instalación y puesta en marcha.
El proyecto
Todo empezó hace más de treinta años, con una idea, la de diseñar una luminaria que cumpliera con las duras condiciones de trabajo que se dan en los túneles. La luminaria PHR de Carandini nació justo a tiempo para iluminar las rondas de Barcelona. Con ella, y algunas otras luminarias diseñadas específicamente para túneles, se logró dar luz a la circunvalación de Barcelona en su espíritu de brillar con fuerza para todo el mundo en una Barcelona olímpica.
Las luminarias empleadas, siguen allí, resistiendo el paso del tiempo y las duras condiciones de trabajo que se dan en el interior de un túnel; observando el paso de miles de vehículos a diario de forma segura, pero ya no tan eficiente.
Con la llegada de la iluminación LED, apareció un nuevo reto, el de concebir una luminaria que sucediera toda aquella dinastía de luminarias que habían iluminado con éxito túneles alrededor de todo el mundo. El diseño de la T-MAX empezó hace más de 8 años; debía ser una luminaria robusta y a la vez incorporar la última tecnología que la dotara de una gran resiliencia y durabilidad.
La luminaria T-MAX de Carandini está específicamente diseñada para túneles, con una gran variedad de flujos lumínicos, distribuciones fotométricas y opciones de fijación para responder con éxito ante las múltiples casuísticas que se dan en los túneles. Su desempeño se probó en distintos laboratorios, pero también fue evaluada en su entorno real, un túnel, empleando sondas para garantizar que todas las características clave para su funcionamiento eran óptimas.
Del proyecto a la ejecución
Como en todos los proyectos de estas características, lo prioritario a la hora de realizar el proyecto lumínico era el dimensionamiento de la instalación para responder al “caso peor”. En ese sentido, se deben tener en consideración las condiciones más adversas que puede sufrir un usuario a su paso por el interior del túnel.
Esas condiciones se dan con el suelo mojado y el sol brillando a máxima intensidad en la peor posición posible. Como podéis imaginar, esas condiciones son muy poco habituales, y es por eso por lo que desde la oficina técnica de Carandini, le llamamos el caso arcoíris, una entelequia que nos permite diseñar para las condiciones más adversas, pero también aquellas que se dan en contadas ocasiones.
Para iluminar un túnel de nueva creación en el seno de la ciudad de Barcelona, Carandini tuvo que desempeñarse a fondo para dotar a las instalaciones de los niveles de luminancia requeridos sin descuidar los parámetros determinantes a la hora de valorar la calidad de la iluminación de una instalación. Algunos de esos parámetros son la uniformidad, tanto global como longitudinal, así como la minimización del deslumbramiento, que puede entrañar un gran riesgo para los usuarios en su paso por el túnel.
Ejecución
Una de las claves del éxito del proyecto, era la instalación y puesta en marcha de una solución inteligente de alumbrado para el túnel mientras había tráfico durante el día. Para lograrlo, se desplegó un gran equipo de profesionales por parte de la empresa constructora y demás empresas que participaron en el proyecto. Parte de la iluminación se ubicó de forma anterior al cubrimiento del túnel y la otra parte se ubicó de forma posterior, cuando los muros y la cobertura estaban completadas.
Otro de los retos durante todo el tiempo que duró la obra fue la circulación de vehículos durante el día mientras los elementos del sistema de control, así como otros componentes de la red eléctrica, no estaban ubicados todavía. Las labores de la dirección de obra y la empresa constructora fueron claves para lograr que el paso de los usuarios por el túnel fuera seguro, aunque hubiera trabajos constructivos llevándose a cabo.
Por fin llegaron las fechas de la puesta en marcha de la instalación; todos los equipos se encontraban en su ubicación y cableados según las indicaciones de Carandini durante las sesiones de asistencia técnica. Además, en distintas sesiones previas a la puesta en marcha, se parametrizaron las condiciones de funcionamiento del túnel.
En la puesta en marcha, el uso de un sistema por onda portadora y la precisa labor de instalación llevada a cabo logró que las luminarias se comunicaran correctamente con los equipos de control, reduciendo enormemente los tiempos de ejecución gracias a que la identificación de luminarias se había hecho de forma previa. Así, una vez el sistema cobró vida, lo más importante fue consolidar los datos y garantizar la correcta operación del sistema ante todo tipo de circunstancias. Una vez logrado, la puesta en marcha se centró en la realización de pruebas de los principios de funcionamiento del sistema, integración de datos, así como optimización de los parámetros de regulación de las luminarias.
Una solución de alumbrado inteligente no es como una luminaria, que está diseñada para permanecer impasible ante el paso del tiempo. Una solución de alumbrado inteligente debe permanecer viva, sirviendo para aquella parametrización para la que se diseñó, pero también interactuando a tiempo real de forma diaria con el resto de los elementos que conforman el ecosistema de la instalación. Con esa finalidad, se realizaron varias sesiones de formación a distintos niveles para que todas las personas implicadas en el mantenimiento de las instalaciones tuvieran claro el protocolo de actuación ante las operaciones más habituales. Además, se entregó un paquete de documentación completa que describe de forma precisa todos los elementos y aplicaciones que logran el funcionamiento óptimo del sistema.
En ese afán por mantener viva la instalación, Carandini apuesta por el soporte continuado a las instalaciones de soluciones inteligentes de alumbrado. Es por ello por lo que seguimos en contacto con las distintas entidades implicadas en el proyecto, ajustando la solución para cubrir todas las expectativas y necesidades que puedan acaecer y al servicio del personal que opera con el túnel a diario para garantizar que el paso de los usuarios es seguro y eficiente sea cual sea la hora del día.
Resultados
Los proyectos de alumbrado de túneles son de una gran complejidad y requieren del trabajo de un equipo de profesionales que anticipen las distintas problemáticas que pueden acaecer, así como se impliquen en la consecución de los objetivos finales del mismo, que no son otros que el del paso de los usuarios de una forma segura y eficiente. Desde Carandini, ya llevamos 100 años iluminando la vida de miles de personas y más de 30 acometiendo grandes proyectos de instalaciones de túneles.
En nuestro compromiso de dotar a las instalaciones de alumbrado de túneles de una tecnología que optimice el gasto energético en cada momento, se ha llevado a cabo el desarrollo de una solución específica para túneles (ControLux Tunnel) que lleva un paso más allá la operación de las instalaciones. Con la última versión de esta solución, se implementa la iluminación adaptativa para túneles, permitiendo el ajuste de los niveles de iluminación a los requerimientos del luminancímetro exterior, pero también a la afluencia de vehículos o estado del pavimento.
Las dificultades para dotar de iluminación adaptativa a un túnel con gran afluencia de vehículos en las rondas de Barcelona son inimaginables; y más si durante el día se mantiene la afluencia de tráfico. Es por ello por lo que la experiencia de Carandini ha brillado con fuerza para avanzar con solidez en cada una de las fases del proyecto. Además, la participación de empresas con una amplia experiencia y colaboración entre los distintos profesionales implicados permitió la consecución de los objetivos en los plazos previstos.
Gran uniformidad garantizando la seguridad de los vehículos.
Vista general del túnel.
Incorporación lateral al túnel.
Carandini, y la solución Controlux Tunnel, aportó su granito de arena mediante la optimización de los tiempos de instalación, así como el acompañamiento a los distintos equipos de trabajo implicados en el proyecto. Más allá del proyecto en concreto, Carandini, sigue mejorando la solución en su afán por asegurar que la efectividad del sistema perdure en el tiempo, incorporando aquellas funcionalidades clave para las entidades con las que trabajamos.
Controlux Tunnel es el sistema de iluminación adaptativa para túneles, una solución inteligente de fácil instalación y gestión.
T-MAX ha sido diseñada utilizando lo último en iluminación LED, desarrollando en su interior una carcasa que está garantizada para durar décadas dentro de los entornos de túneles.