Illa esportiva Castellbisbal - Barcelona - CARANDINI
35623
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-35623,bridge-core-2.6.3,,qode-title-hidden,qode_popup_menu_push_text_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

ILLA ESPORTIVA, CASTELLBISBAL

Castellbisbal, Barcelona

El Ayuntamiento de Castellbisbal, en Barcelona, planteó una renovación de toda la iluminación del complejo deportivo municipal de la ciudad. El objetivo era modernizar las instalaciones existentes, priorizando el confort visual y la seguridad de los jugadores y usuarios, además de cumplir con la normativa vigente.

Esta actualización formaba parte de la campaña de mejora energética y sostenible de alumbrado público que el Ayuntamiento puso en marcha con la finalidad de sustituir de forma progresiva las antiguas luminarias de descarga por nuevas soluciones LED, con sistemas de control de última tecnología que permitieran un ahorro de energía y una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Carandini se ocupó de suministrar 56 luminarias T-MAX y 16 proyectores ALTHLOS para la renovación del alumbrado de todo el complejo deportivo formado por un campo de futbol, tres pistas de tenis, una pista de frontón y una pista interior de hockey. También se encargó del sistema de control instalado (Controlux Sport), una solución inalámbrica que permite la gestión integral de todas las áreas deportivas.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INSTALACIÓN

El complejo deportivo municipal “Illa esportiva” contaba con luminarias de descarga poco eficientes, nada sostenibles y con un alto coste de mantenimiento. El encendido y apagado era lento y poco eficaz y no cumplía con la normativa vigente, ni con los requisitos exigidos para cada modalidad deportiva.

La gestión de la instalación se realizaba desde el cuadro de control de forma presencial y estaba dividida por zonas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los requisitos del cliente eran dos. Por un lado, renovar todo el alumbrado del complejo deportivo por una solución LED más eficiente y sostenible y, por el otro, instalar un sistema de control que permitiera integrar las dos instalaciones existentes en una de sola.

Para conseguirlo era necesario realizar un proyecto lumínico a medida que tuviera como objetivo una alta uniformidad y un bajo deslumbramiento. También tenía que incluir un sistema de gestión inteligente, inalámbrico y remoto para poder crear diferentes escenas, así como regular, apagar y encender todas las luminarias de la instalación de una forma fácil y cómoda.

SOLUCIONES LUMÍNICAS PROPUESTAS

Los productos elegidos para la renovación del alumbrado fueron el T-MAX para pistas de tenis, frontón y hockey y el ATHLOS para el campo de futbol, ambos proyectores LED con una larga vida útil, un bajo consumo y un diseño mecánico robusto (IK08 y IK09), adecuado para la iluminación de grandes áreas.

Athlos es un proyector de gran rendimiento y precisión diseñado para grandes espacios donde se requiera una iluminación de gran altura. Es robusto (IP66/67 y IK08) y puede incorporar 1 o 2 módulos ofreciendo diferentes flujos lumínicos que, junto con las ópticas que incorpora, proporciona una uniformidad y visibilidad excelentes. Dispone de hasta 6 distribuciones fotométricas y una horquilla ajustable en posición e inclinación.

Se trata de una luminaria flexible y compacta, disponible en tres tamaños y hasta quince fijaciones diferentes. Es altamente resistente a los impactos y a la entrada de agua (IP66, IP69K) y soporta fuertes vientos y vibraciones (1,5 G). Cuenta con diez distribuciones fotométricas diferentes y varios flujos lumínicos. Además, incluye un recuperador de la luz blanco mate que reduce el deslumbramiento y aumenta la eficacia (lm/w).

Tiene un porcentaje de reciclabilidad del 97,37% y una baja huella de carbono: 0,0189Kg kW/h. También dispone de la certificación Night Friendly, que se preocupa del bienestar de las personas y los animales.

Ambas luminarias incorporan un conector estándar Zhaga (D4i) que les permite conectarse a cualquier sistema de control inteligente como Controlux Sport. Además, al usar componentes estándares, facilitan el mantenimiento y reducen los costes.

ANÁLISIS LUMINOTÉCNICOS

Los cálculos luminotécnicos de la instalación se realizaron con Dialux, considerando las diferentes clases de alumbrado marcadas por la Normativa vigente sobre iluminación de espacios deportivos.

Se llevó a cabo un estudio para las tres áreas: pistas de tenis y frontón; campo de futbol y pista interior de hockey. En el caso de las pistas de tenis y frontón se consiguió una uniformidad media del 80% y una iluminancia media en toda el área de 323 lux (Figura 1).

Para la pista interior de hockey, la uniformidad media fue del 71% con una iluminancia media de toda el área de 751 lux (Figura 2).

En el campo de fútbol los resultados fueron los que se muestran en la Figura 3. Uniformidad media del 65% con una iluminancia media de toda el área de 230 lux (Figura 3).

Figura 1

Figura 2

Figura 3

El equipo de control que se instaló, Controlux Sports, se basa en la comunicación Bluetooth Low Energy 4.0 (BLE). BLE es una tecnología sin cables que nos permite emparejar las luminarias formando una malla inalámbrica que las comunica entre sí.

Este sistema funciona con cualquier tipo de regulación que tenga la luminaria (DALI1, DALI2, O10V, TRIAC, etc.) y no precisa de cableado de comunicación específico entre las luminarias y el cuadro eléctrico.

Su principal ventaja es la posibilidad de controlar toda la instalación (punto a punto si hiciera falta) sin tener grandes conocimientos a través de una APP compatible con los sistemas iOS y Android. Podrías, por ejemplo, controlar la iluminación del campo de fútbol estando en la pista de frontón sin necesidad de desplazamiento, gracias al mallado que se crea entre los nodos de comunicación.

La aplicación también permite visualizar el estado en el que se encuentra cada punto de luz aunque no estemos delante (si están encendidas, apagadas, % de regulación en el que se encuentran, etc.). Es gratuita y puede descargarse en todos los dispositivos que sean necesarios por parte del personal encargado de la instalación, aplicando restricciones de uso y modificación según la jerarquía requerida por el cliente.

Carandini también instaló un “Gateway” que posibilitaba acceder a la red de forma remota desde cualquier punto del planeta a través de internet. Gracias a este sistema, el propio Ayuntamiento de Castellbisbal puede controlar y monitorizar el alumbrado del complejo deportivo.

RESULTADOS CONSEGUIDOS

Todos los acontecimientos deportivos requieren de una buena iluminación para que el deporte se practique correctamente, se obtengan los mejores resultados y se disfrute por parte de deportistas y espectadores.

La tecnología LED ha evolucionado lo suficiente como para proporcionar una iluminación deportiva energéticamente eficiente, que limite la contaminación y la dispersión lumínica.

Gracias a la renovación del alumbrado del complejo deportivo municipal “Illa Esportiva” de Castellbisbal actualmente los usuarios pueden disfrutar de unas instalaciones mejor iluminadas y más agradables.

A continuación, se detallan los resultados conseguidos:

  • La nueva iluminación instalada cumple con la normativa y con todos los requisitos de visibilidad, rendimiento y eficiencia energética.
  • Se ha conseguido una minimización de la contaminación lumínica y del deslumbramiento.
  • La luz se ha dirigido hacia donde era necesario evitando molestias al vecindario.
  • Temperatura de color de 4000k.
  • Excelente uniformidad de entre el 0,65 y el 0,80.
  • Seguridad y elevado confort visual durante el juego.
  • Luz al instante, evitando los tiempos de espera por calentamiento de las tecnologías antiguas.
  • Gracias al sistema Controlux Sports es posible gestionar desde la misma red el control de todo el complejo deportivo facilitando la regulación, apagado, encendido… de forma inalámbrica y remota.
  • El alumbrado instalado es más sostenible: soluciones reciclables y respetuosas con el medio ambiente.

T-Max

T-MAX ha sido diseñada utilizando lo último en iluminación LED, desarrollando en su interior una carcasa que está garantizada para durar décadas dentro de los entornos de túneles.

Athlos

Athlos es el proyector de Carandini para aplicaciones de gran altura y espacios deportivos. Su fácil instalación, su robustez, con tecnología LED de última generación y las distribuciones ópticas que incorpora hacen que sea una solución de gran calidad y versatilidad.

Controlux Sports es una solución para la regulación de la iluminación en instalaciones deportivas.