Iluminación segura, robusta y duradera en el túnel urbano Lepanto – Carandini
37183
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-37183,bridge-core-2.6.3,,qode-title-hidden,qode_popup_menu_push_text_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

TÚNEL DE LEPANTO, VIGO – PONTEVEDRA

Vigo, Pontevedra

El Ayuntamiento de Vigo abrió al tráfico el mes de diciembre pasado el nuevo túnel de Lepanto. Un túnel urbano de 250 metros de longitud que conecta el centro de la ciudad con la autopista del atlántico (AP-9) y que se construyó con la finalidad de descongestionar todo el tráfico del casco urbano de la ciudad.

NECESIDADES LUMÍNICAS Y OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos del cliente eran tres: conseguir una importante eficiencia energética en la instalación, controlar la sensación de deslumbramiento y mejorar la seguridad.

Para conseguir una instalación segura, eficiente y sin deslumbramientos era necesario contar con una solución robusta, duradera y fiable que, a la vez, fuera compatible e integrara un sistema de control del alumbrado inteligente, remoto y autónomo.

 

Carandini, como experto en iluminación de túneles con más de 60 años de experiencia, fue la empresa elegida por el Ayuntamiento de Vigo para realizar este proyecto, juntamente con la empresa instaladora Aycar, Proyectos e Instalaciones, S.L.

ESTUDIOS LUMÍNICOS Y SOLUCIÓN PROPUESTA

Una iluminación adecuada y la implementación de tecnologías inteligentes son esenciales para garantizar túneles más seguros y eficientes.

 

Problemas como el “agujero negro”, que impide (durante el día) que los conductores vean el interior del túnel cuando están a una determinada distancia de la boca de entrada, la contaminación, la alta humedad, las vibraciones, las condiciones climáticas o el tipo de vehículo, son factores a tener en cuenta a la hora de decidir qué solución es la más idónea. Porqué no todos los productos son adecuados para este tipo de entornos.

 

En el caso del túnel de Lepanto, el departamento de estudios lumínicos de Carandini, realizó un proyecto para determinar cómo debía ser la iluminación de este nuevo túnel urbano teniendo en cuenta todos los condicionantes mencionados, además de su ubicación y longitud.

 

El producto elegido fue el proyector T-MAX con una temperatura de color de 4000K.

En total, se instalaron 83 T-MAX tamaño “L” y 15 unidades “M” (alumbrado de refuerzo) en la entrada del túnel para compensar luminancias del exterior con las del interior y 48 unidades tamaño “S” dentro de la infraestructura. Todas las luminarias incorporaron ópticas especialmente diseñadas para proporcionar unos niveles de uniformidad adecuados, evitando el deslumbramiento y generando un gran confort visual.

 

Los cálculos lumínicos se realizaron siguiendo la Orden Circular 36/2015, consiguiendo unos resultados incluso mejores que los que exige la normativa respecto las uniformidades recomendadas en términos de deslumbramiento y niveles lumínicos, tanto por el día como por la noche.

SISTEMA DE CONTROL INTELIGENTE

Como hemos comentado, para conseguir una buena iluminación en un túnel necesitamos un buen producto, pero también un sistema de control que nos permita monitorizar y gestionar el alumbrado.

 

Controlux Tunnel, de Carandini, está diseñado para obtener datos de todo lo que pasa dentro de un túnel en tiempo real, procesar estos datos y gestionarlos para ofrecer la iluminación adecuada en todo momento y bajo cualquier circunstancia. Y, además, con un nivel de seguridad muy elevado para garantizar un tránsito seguro de los datos más críticos.

¿Cómo funciona?

El software de iluminación Controlux Tunnel ofrece un control de la iluminación preciso y eficiente a través del PLC de control principal sobre el cual está implementado todo el algoritmo de control manual, automático y semiautomático del túnel.

Funciona de forma automática y autónoma regulando la iluminación según las horas de orto y ocaso y, durante el día, la medida de los luminancímetros que hay en cada uno de los dos portales del túnel. Además, el sistema dispone de una interfaz HMI para controlar las luminarias de forma remota desde la red de fibra óptica a través de un navegador web.

 

El sistema Controlux Tunnel, que se instaló en Vigo cuenta con un control por cableado (protocolo DALI) que permite una gran fiabilidad y rapidez de velocidad de transmisión en el envío de las señales de control. También permite evitar el cierre de carriles, al identificar de forma remota fallos y averías, así como un control adaptativo de la iluminación.

ILUMINACIÓN ADAPTATIVA PARA ENTORNOS EXIGENTES

El alumbrado instalado en un túnel no requiere siempre del mismo nivel de iluminación. Por ello, es esencial contar con sistemas de regulación que permitan adaptar los proyectores a las posibles escenas lumínicas que nos encontramos en un túnel, determinadas por los diferentes niveles lumínicos del exterior y las variables meteorológicas.

Gracias a tecnologías como Controlux Tunnel, creamos infraestructuras inteligentes que mejoran la experiencia de conducción y consiguen un ahorro de hasta el 70% en el consumo de la instalación.

Las fotos de este artículo han sido cedidas por Aycar, Proyectos e Instalaciones, S.L

T-MAX

T-MAX ha sido diseñada utilizando lo último en iluminación LED, desarrollando en su interior una carcasa que está garantizada para durar décadas dentro de los entornos de túneles.

CONTROLUX TUNNEL

Solución inteligente para el control, monitorización y gestión de la iluminación en túneles e infraestructuras. Rentable, fácil de instalar y adaptable a las condiciones del entorno.